Con algunas ideas y pautas podemos conocer y diferenciar un buen césped artificial. Que nos servirá para elegir el material adecuado a nuestras necesidades. No se deje guiar por ofertas de última hora. Piense y decida antes de comprar. Nuestros amigos de Eurocesped artificial responden a algunas preguntas y nos ayudan en la ardua tarea de elegir un buen césped.
¿El césped artificial es un producto decorativo o técnico?
Porque se trata de un desarrollo tecnológico a partir de varios tipos de fibras y procesos de fabricación. Eso supone que en función de la materia prima usada y de la tecnología aplicada el resultado del producto y sus prestaciones pueden ser muy diferentes. Por tanto en sentido estricto no se puede hablar de “césped artificial” sino de “céspedes artificiales”, en plural en función de los componentes, de la tecnología, del uso recomendado, etc. Por ello si está pensando en comprar un césped artificial lo primero es informarse bien para tomar una buena decisión.
¿Invertir o lo barato?
Comprar césped artificial es invertir en su casa. Invertir en mejorar la estética y funcionalidad de su jardín o pista deportiva. Invertir en disfrutar de más tiempo libre por el poco mantenimiento que requiere el césped artificial. ¿Se imagina no tener que cortarlo más?. Invertir al ahorrar en abonos, productos químicos y agua. Invertir al incorporar más valor a su casa. Y un valor que dure años, ¿por qué que hacer con un césped artificial deshilachado o sin color al cabo de tres años? En ocasiones comprar lo más barato no es una buena inversión.
Algunos tecnicismos que le convendrá saber para conocer el césped artificial
Decitex o Dtex: El Dtex es una unidad de medida del hilo que indica el peso en decigramos de 10.000 metros de hilo. Así cuanto menor es el decitex más fino es el hilo. Normalmente los Decitex se presentan seguidos de una barra y un numero, como por ejemplo: 8800/8, esto significaría que ese césped tiene una fibra de 8800 Dtex y 8 cabos.
Para un césped de jardinería lo conveniente es que cada cabo tenga entre 850 y 1100 Dtex. Sin embargo para un césped, por ejemplo, para fútbol cada cabo debería tener entre 1800 y 2000 Dtex, ya que el uso va a ser mas intensivo. La densidad de la fibra nos indica lo mullido y acolchado del césped, por tanto a mayor densidad mejor pisada, por más acolchada, y por más recuperación tras la misma, por tanto más verticalidad.
Micras: Las micras miden el espesor de la fibra, es decir la parte estrecha. Esto es importante porque de las micras depende en gran parte la durabilidad del césped.
Cuantas más micras mayor cantidad de materia hay y mayor durabilidad tendrá el césped, ya que tardará más tiempo en desgastarse por acción de los rayos UV. A modo de referencia, un césped para jardinería debería tener como mínimo 80 micras.
Materia prima:
- Polipropileno (PP): Es un material que a nivel de césped para jardinería solo se usa en forma rizada, y ello porque es más abrasivo y por tanto menos agradable al tacto, además tiene una durabilidad inferior.
- Polietileno (PE): Es un material que se utiliza tanto para césped de jardinería como para deportivo. Con este material conseguimos un césped muy suave y agradable al tacto. Además la durabilidad es mucho mayor, porque ya de por si es más resistente a los rayos UV.
- Poliamida (PA): Es el material más resistente y duro, pero también es el más abrasivo, por ello en jardinería solo se usa rizado como relleno para los césped de alta gama, ya que riza mucho y no se acaba enmarañando con el PE, ofreciendo un resultado perfecto al ser combinado.
La siguiente pregunta es: ¿De dónde es?
Como es sabida la normativa de China, Taiwán y otros países de la zona en materia de control de calidad y de seguridad para la salud está muy lejos del estándar Europeo. Esto no significa que todos los productos fabricados allí sean peligrosos para la salud o el medio ambiente, pero sí que existe un riesgo mayor de que en su fabricación se hayan usado materias primas o procesos no homologados en Europa. Aunque le sorprenda en Europa pueden encontrarse a la venta productos fabricados en condiciones no homologadas en relación con su respeto al medio ambiente, reciclaje o la higiene y salud del consumidor. Por eso le recomendamos preguntar ¿de dónde es? y preguntar por las certificaciones y homologaciones pertinentes. Porque tener en casa decenas de metros de un producto nocivo acaba siendo un problema.
Garantía de calidad.
Podemos dar garantía porque trabajamos como los mejores. Con los mejores fabricantes de fibras y materias primas tanto europeos como nacionales. Con los mejores laboratorios técnicos independientes. Laboratorios en los que expertos de reconocido prestigio comprueban y aseguran que nuestros productos cumplen con los más altos estándares de calidad. Damos las mejores garantías porque contamos con los mejores.
En Garmen Servicios Integrales ofrecemos nuestros servicios de limpieza para tu hogar, incluyendo como no tu terraza.