La incertidumbre a la hora de contratar un servicio de limpieza.
A la hora de programar nuestra limpieza del hogar o la oficina, siempre surge la mimas pregunta cuando nos encontramos interesados en dejar la limpieza a manos de un tercero. ¿Contratar un particular o una empresa? A veces la primera opción suele ser un particular, ya que tendemos a pensar que el particular siempre nos va a resultar más barato que una empresa.
Materiales ¿sí o no?
Como normal general el particular suele hacer uso de los materiales de limpieza encontrados en el hogar o en la oficina. Por lo que debemos de emplear tiempo y dinero en la adquisición de productos para la ejecución del trabajo. Además del riesgo de usar productos desconocidos de la que no se tiene formación.
Con la contratación de una empresa de limpieza, esta es la que provee de recursos al trabajador con útiles de limpieza y productos de uso profesional. El trabajador tan solo deberá solicitar la reposición de los productos y será la empresa la encargada de depositarlos en su hogar o su oficina. Conseguirá con ello un ahorro de tiempo y dinero.
Aunque un descuido o un accidente es algo que nos puede ocurrir en algunos segundos. Si es cierto que la empresa de limpieza está obligada por ley a realizar cursos de formación en Prevención de Riesgos Laborales a sus empleados, al que unimos la formación que reciben sobre el uso de determinados productos. Con esto minimizamos los riesgos de tener un accidente con el uso de productos no adecuados.
¿Seguridad social?
Aunque piense que contratar un particular le va a resultar más sencillo. Vaya haciéndose la siguiente pregunta ¿Será autónomo? si la respuesta es sí, esta usted de suerte ya que no tendrá de dedicar tiempo ni esfuerzo a realizar el alta del trabajador ante la seguridad social. Esto supone el pago de seguro sociales, por lo que el sueldo pactado con el trabajador se ve incrementado por costes legales.
La empresa asume los costes de la contratación en la Seguridad Social. Por lo que no solo se ahorra el papeleo sino que también el pago de los seguros sociales que correrán a cargo de la empresa. Además podrá solicitar a la empresa el ITA (Antes TC2) en el que figura el alta de los trabajadores, por no decir de la factura detallada que recibirá por los servicios.
Vacaciones…bajas.
¿Quién se hará cargo de la limpieza durante las vacaciones del trabajador? Es una cuestión que no tenemos en cuenta a la hora de contratar un particular, el trabajador tendrá vacaciones. En la mayoría de los casos se tiende a suspender el servicio o la tediosa tarea de buscar otra persona que la sustituya. Este problema ocurre por desgracia durante las bajas por enfermedad del trabajador o algún familiar el servicio no se cumple y principal perjudicado es el cliente.
Las empresas de limpieza disponen de personal que cubrirá tanto las bajas por enfermedad o accidente como las vacaciones. Con esto usted tiene la seguridad que el servicio se realizará de forma normal.
En resumen
Aunque le parezca que contratar un particular para realizar un servicio de limpieza le puede resultar más económico que una empresa de limpieza. debe sabe que a los gatos del salario debe sumar los gatos en seguridad social y productos, por no decir de tiempo y quebraderos de cabeza en papeleos.
La contratación de una empresa no solo le ahorra el tiempo y esfuerzo que debe emplear en asuntos legales. Sino que le garantiza que el trabajo se va a realizar de forma correcta y con la mayor eficiencia, produciendo un ahorro también en su factura. Con la seguridad de que la empresa va a responder a sus necesidades.