Los gusanos blancos (Anoxia villosa, Melolontha melolontha, Rhizotrogus, Phylloperta) son la etapa larval de escarabajos y un de las plagas más extendidas del césped. De hecho, hay un gran número de diferentes tipos de gusanos que pueden dañar el césped. Una sola larva es por lo general menor de 3 centímetro de largo y por lo general se curva en forma de C. Sin embargo, sólo 10 larvas en aproximadamente un metro cuadrado de césped pueden causar daños permanentes en un césped saludable, porque las larvas se alimentan de las raíces de la hierba. De hecho, puede haber varios tipos de larvas dentro de un solo parche de hierba infestada.
¿Han invadido los gusanos su césped? Aquí hay algunas maneras de saber si usted tiene gusanos en el césped:
- Hay manchas marrones irregulares en su césped que no desaparecen con el riego.
- Puede retirar fácilmente secciones infestadas de su césped como una alfombra.
- Hay un gran número de aves en su patio. Los pájaros comen los gusanos.
- Evidencia de animales que se alimentan de larvas, es evidente.
- Adelgazamiento y debilitamiento general.
- El césped se percibe suave y esponjoso al andar sobre él
- Los síntomas suelen confundirse con la falta de riego.
Si ha levantado un trozo de césped ha comprobado la existencia del gusano blanco del césped. Se puede comenzar a luchar contra la plaga. En el mercado existen numeroso productos para mantener su césped sano durante toda la temporada controlando de larvas, se ha demostrado que funciona de manera efectiva contra todos los tipos de larvas más comunes que se encuentran en el césped. Basta con aplicar y mezclar con agua para formar una zona de protección en el suelo contra los gusanos durante toda la temporada con una sola aplicación.
Pero además de realizar un mantenimiento, si su césped ya está bajo el ataque de una infestación activa de gusanos blancos el producto para combatir debe ser diferente al de mantenimiento con el principio activo Dylox, las larvas dejan de alimentarse y comienzan a morir dentro de las primeras 24 horas. También mata orugas de tierra, grillos topo y gusanos cortadores.
- Para combatir el escarabajo se hace mediante un insecticida sistémico que la materia activa es imidacloprid.
- Para actuar sobre las larvas se recomiendan tratamientos con insecticidascomo el clorpirifos o etoprofos.
- Se recomienda repetir los tratamientos insecticidas entre 2 o 3 veces según si hay mucha cantidad de Melolontha melolontha.
Suelen comenzar a actuar entre julio, agosto y septiembre. Aunque el resto del año también pueden estar activos. Comience ya el cuidado y mantenimiento de su césped para el verano y evite el gusano blanco del césped.