Una casa está construida básicamente de ladrillos, piedras, cemento y madera. En los últimos años se está poniendo de moda en nuestro país las casas de madera. Al igual que las casas normales de ladrillo y cemento, las casas de madera también están construidas sobre un plano trazado, pero no son tan concretas como la anterior. Es fundamental conocer los cuidados de las casas de madera.
Las casas de madera se encuentran generalmente en los climas más fríos. El clima tropical o lluvioso no es adecuado para la construcción de este tipo de casas. En climas fríos y secos, las casas de madera son más comunes que en los países tropicales, donde las casas de madera serán un mero desperdicio de dinero. Las casas de madera están construidas con tablas de madera unidas machihembradas. Su plan y diseño es técnicamente diferente del de las casas de ladrillo. Sus pisos y paredes también están hechos de madera. Generalmente se construyen en la zona que son propensas a terremotos y deslizamientos de tierra. Esto se debe a que las casas de madera causan menos daños a la vida y a la propiedad si ocurre una catástrofe natural. Por lo tanto, es más probable encontrar casas de madera en los cinturones de zonas de terremotos del mundo.
Debemos prestar especial atención a las zonas con moho o donde proliferen los insectos.
Pero debemos tener cuidado pues el costo de mantenimiento de las casas de madera es mucho mayor que el mantenimiento de casas tradicionales.
En los países fríos, es más probable que encontremos casas de madera. El clima de tales países es adecuado para la construcción de este tipo de casas pues su clima seco y frío no hace mucho daño a la madera y por lo tanto se mantiene durante largo tiempo. Las casas de madera también son más cálidas en comparación con las casas de ladrillo. Por lo tanto, en climas fríos mantiene a la familia más caliente ya que la madera no se enfría fácilmente y el calor queda atrapado en la casa.
Podemos mantener nuestra casa de madera con unos sencillos consejos.
- Cuidado con la humedad. El tejado debe estar bien cuidado para evitar las filtraciones de la lluvia, pues estas podrían acabar por comenzar a pudrir la madera. Para ello es recomendable realizar una revisión del estado de los tejados y observar cualquier filtración de agua.
- La misma precaución debemos tener en los baños y la cocina, pues cualquier rotura de una tubería puede provocarnos una inundación con unas desastrosas consecuencias.
- Proteja la madera de los insectos y las inclemencias del tiempo. Para evitar el ataque de hongos e insectos que pudieran producir un gran daño en la madera es recomendable el uso de productos específicos para la madera.
- Aceites para evitar que la madera se reseque.
- Barnices para proteger a la madera de las inclemencias del tiempo e insectos.
Para aplicar estos productos con eficiencias, debemos hacer caso en todo momento a las recomendaciones del fabricante. Tienen una durabilidad limitada debiendo repetir todo el proceso dependiendo de las características del producto, muchos de ellos.
Con los cuidados de las casas de madera. Nuestra casa de madera puede formar parte del diseño de nuestro jardín y durar durante mucho tiempo.